+34 91 788 52 88

Google ha lanzado algunas actualizaciones importantes de su algoritmo de búsqueda en los últimos 12 meses aproximadamente, tomando por sorpresa a muchos sitios web. Ya ha habido múltiples actualizaciones en 2019; la más reciente ocurrió el 12 de marzo de 2019.

Más del 50% de las empresas vieron disminuir sus clasificaciones después de cualquier actualización dada; la mayoría nunca se han recuperado. Se observó una caída similar en las calificaciones a partir del verano de 2018.

En este artículo, exploraremos los cambios más grandes y más influyentes en el último año; CADA actualización única no está incluida.

Aunque no todas las actualizaciones están cubiertas, le recomendamos que use este artículo como una lista de verificación para su negocio.

Nuestra esperanza es que usted, el propietario de la empresa, vaya a través de esta lista y:

Compruebe si ha alineado su sitio web con las actualizaciones de Google publicadas durante el último año.

Averigua lo que no estás haciendo (o no estás haciendo bien)

Define tu propio plan de ataque basado en las actualizaciones.

¡Hagámoslo!

¿Qué es una nueva actualización en Google?

Las actualizaciones de Google generalmente afectan los algoritmos de búsqueda que ayudan a determinar qué páginas web son relevantes para una consulta de búsqueda específica.

Cualquier actualización importante se centrará en cómo se califican (califican) los enlaces a una página o sitio web. Después de una actualización, algunos tipos de enlaces comenzarán a tener una clasificación más alta, otros tendrán una clasificación más baja.

Es importante entender por adelantado que un enlace devaluado no es lo mismo que una penalización.

Una penalización (manual o algorítmica) significa que Google cree que un sitio web específico está haciendo algo en contra de sus términos de servicio.

Una devaluación significa que Google ha cambiado las reglas según las cuales define los resultados de búsqueda más valiosos de acuerdo con lo que Google considera el “contenido más relevante” para una consulta de búsqueda específica.

Tenga en cuenta que una actualización nunca es una y listo. Las actualizaciones se lanzan gradualmente durante un período de 30 días.

Con estos puntos en mente, discutamos primero las principales actualizaciones de Google de 2018.

La actualización de los Macabeos

Comenzó: 12 de diciembre de 2017; completado a finales de enero de 2018

Los primeros días de 2018 sorprendieron a muchos webmasters.

Una actualización de Google llevó a una caída en el ranking de búsqueda para la mayoría de los sitios web del mundo.

De acuerdo con un análisis en profundidad realizado por la gente de Moz, la actualización implementada se enfocó en tácticas de sombrero negro y malas prácticas de búsqueda, como contenido muy delgado / sin valor y backlinks de mala calidad.

Más específicamente, la actualización de Maccabees cambió la forma en que Google puntúa la relevancia del contenido. Priorizó los enlaces provenientes de sitios web de alta autoridad y dio prioridad a los de las granjas de enlaces, artículos irrelevantes y artículos que tenían demasiados backlinks salientes.

Actualización 1: Bajar las páginas móviles lentas

En julio de 2018, Google lanzó una actualización que elimina la prioridad de las páginas móviles que se cargan muy lentamente junto con una variedad de actualizaciones técnicas de SEO. Para obtener más detalles sobre todos los factores técnicos de SEO que afectan los rankings de Google, consulte este artículo detallado que hemos escrito al respecto.

Desde 2018, la velocidad de la página tanto en los sitios web como en los sitios web móviles se convirtió en un factor de SEO fundamental para su primer índice móvil. Según Google, la actualización del algoritmo de búsqueda tuvo un impacto en todos los sitios móviles de carga lenta, pero no tuvo un efecto positivo en los de carga rápida.

Para verificar si su sitio está a salvo de la actualización, simplemente vaya a la Herramienta de análisis de página de Google. Si obtiene una puntuación de menos de 50 (lo que se traduce de forma imprecisa en sitios que tardan más de 3 segundos en cargarse en dispositivos móviles), su SEO sufrirá una paliza luego de la actualización.

Actualización 2: penalizar los sitios web con contenido delgado

Desde 2011, Google ha declarado una guerra total contra el contenido que no proporciona ningún valor al lector (lea: la persona que realiza una búsqueda).

En el verano de 2018, el motor de búsqueda se dirigió específicamente al denominado “contenido delgado”. El término es lo que parece: páginas web / con contenido limitado que ofrecen poco o ningún valor al visitante. Las páginas de entrada, las páginas generadas automáticamente y las páginas duplicadas son algunos de los ejemplos clásicos de contenido delgado.

¿Cómo sabe si Google calificará su contenido como “delgado”?

Técnicamente, una página con 500 palabras o menos es delgada a los ojos de Google.

Pero, básicamente, todo se reduce a la satisfacción del lector.

Si sus visitantes de la web se lanzan tan pronto como llegan a la página, hay muchas posibilidades de que el contenido sea de poco o ningún valor para ellos. Por lo tanto, la tasa de rebote es otra buena métrica para medir contenido delgado.

Aunque la primera actualización para eliminar el contenido delgado se lanzó en 2011, el algoritmo se ha actualizado varias veces desde entonces.

Las últimas actualizaciones importantes también se lanzaron a fines de marzo de 2018 y se agregaron más durante el verano de 2018.

La actualización fue tan efectiva para eliminar la prioridad de las páginas de baja calidad que eBay perdió el 80% de sus clasificaciones después de estas dos actualizaciones de 2018 debido al contenido delgado publicado por los vendedores en su plataforma.

En pocas palabras: si tiene páginas huérfanas o páginas con menos de 500 palabras, Google no las clasificará.

Actualización 3: Actualización de marcado de esquema (Actualización técnica de SEO)

¿Qué es el marcado de esquema y por qué Google priorizó esta actualización de SEO en 2018?

Schema Markup es un vocabulario semántico que agrega a sus páginas web o sitio web para ayudar a Google a mostrar resultados más relevantes para el usuario. Los resultados se muestran a menudo en forma de un fragmento de código útil.

Schema Markup es el nuevo paradigma en SEO técnico. Es una forma nueva de optimizar sus URL en los motores de búsqueda para el usuario real.

El webmaster debe ir a Schema.org, extraer el vocabulario semántico relevante y luego agregarlo al sitio web.

Estos marcadores de código están diseñados para indicar al motor de búsqueda qué hacer con los datos en su página o sitio.

El marcado de esquema es un ganar-ganar para todos.

Cuando un sitio tiene un marcado de esquema adecuado, los usuarios pueden ver una gran cantidad de información sobre el sitio web directamente en la página de resultados de búsqueda. Pueden conocer la ubicación, la dirección, los precios, la lista de eventos y otros identificadores clave de la empresa.

Podría decir que el marcado de esquema es la tarjeta de visita del sitio que se comparte con un usuario ANTES de visitar directamente un sitio en Google.

Para cualquier sitio web dado, hay un código de marcado de esquema. El marcado puede ser para empresas locales, productos, eventos, aplicaciones de software, películas, horarios de vuelos, restaurantes, artículos y mucho más.

Como puede ver, el marcado de esquema es un gran problema para SEO. Es por eso que esta actualización no fue una gran sorpresa.

Línea inferior: si no tiene un marcado de esquema en su sitio, Google no indexará páginas específicas.

Otras actualizaciones de verano 2018

Hubo varias actualizaciones de Google SEO, y algunos ultimátums, que comenzaron a tener un impacto negativo en SEO el verano pasado.

Actualización 4: tener su sitio seguro SSL con HTTPS

Esto fue tanto una actualización como un ultimátum.

Google advirtió a los propietarios de sitios web que para el 31 de julio de 2018, cualquier sitio que no estuviera protegido con SSL, se desvalorizaría en todos los resultados de búsqueda.

La actualización le dio a los editores web un plazo específico para cumplir con el plazo HTTPS.

Después de esta fecha, se advirtió a todos los usuarios de Chrome que visitaban las páginas HTTP que estaban navegando en un sitio no seguro.

Dado que más de la mitad de los usuarios de Internet utilizan Chrome, esto fue (y sigue siendo) un gran problema.

 La advertencia “no seguro” se mostró en la barra de direcciones. Con frecuencia, esto haría que el usuario se sintiera inseguro y, por lo tanto, abandonara el sitio web.

Debido a una disparidad en el mercado de Chrome en todo el mundo, el efecto de la actualización fue diferente según el lugar en el que usted o sus clientes vivan. En países como Israel (66.77%) y regiones como Sudamérica (~ 74%), los sitios web que no cumplían con los requisitos fueron los más afectados.

Línea inferior: cualquier sitio que no sea HTTPS tendrá un tiempo más difícil, si no imposible, para que su contenido se encuentre en el top ten de los resultados de búsqueda de Google.

Actualización de Google Medic en agosto

El llamado Google Medic fue la actualización más grande de 2018 y la que tuvo el mayor impacto. El nombre no tenía nada que ver con la industria de la salud; Afectó a todos, igualmente.

Obtenga esto: más del 42% de todos los sitios en Internet se vieron afectados por esta actualización.

De hecho, la gran mayoría de las empresas y negocios en línea experimentaron una pérdida típica de entre el 20% y el 30% en el tráfico web.

La mayoría de ellos todavía están luchando para recuperar sus posiciones de ranking de búsqueda. Algunos fueron por el camino del Dodo.

Aquí está el tweet de Google sobre la actualización, que le da al mundo del SEO los heebie-jeebies.

Esta fue una actualización global en todos los países e industrias.

La actualización involucró lo que Google llama E.A.T – Experiencia, Autoridad, Confianza. Veamos los cambios en el sitio web procesables que se necesitan después de esta actualización, en línea con el E.A.T. actualización del núcleo.

Actualización 5: página completa sobre + páginas de autor del blog con biografías y credenciales

Después de la actualización, Google dio prioridad a los artículos y sitios web provenientes de sitios web de autoridad.

Autoridad, a los ojos de Google, es un tema muy complejo.

Lo que sabemos es que las compañías que “sobrevivieron” a la actualización sin empañar sus SERPS tenían los siguientes factores en común:

Página de Acerca de Nosotros completa con nombres, imágenes, biografías para empleados.

Páginas de autor para escritores que publican contenido en un blog. Digamos que usted es una empresa que produce botellas de agua de acero inoxidable. Tienes una página de blog que habla sobre los beneficios de tener una botella de agua reutilizable.

Primero, el nuevo rastreador de Google buscará en su sitio una página Acerca de nosotros y la cantidad de información en esa página.

En segundo lugar, si escribió un artículo sobre “por qué debería tener una botella de agua reutilizable”, Google buscaría un nombre de autor, biografía y, de manera integral, una página de biografía de autor que agregara artículos escritos por esa persona. Si tuvieras todo esto, es probable que la actualización no te haya afectado mucho. Si no los tenía, estaba entre el 50% de los sitios web afectados.

Actualización 6: Intención de búsqueda y la gente también pregunta

Durante varios meses antes de la actualización, Google había estado probando el efecto de un cuadro de carga de personas que también se expandía automáticamente.

Este es un ejemplo de PAA si escribe la palabra “marketing” en Google:

Google estaba experimentando con la agregación de artículos que respondían las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Comenzando en los EE. UU. En agosto, y luego implementado a nivel mundial en septiembre de 2018, la actualización de PAA fue una actualización importante en torno a la intención de búsqueda.

En pocas palabras, Google quería mostrar los resultados relevantes más rápido en función de lo que las personas buscaban.

Una forma de hacerlo es buscar artículos que sean útiles no solo para responder a la pregunta principal, sino también para otras consultas de búsqueda de usuarios.

Veamos un ejemplo específico.

Con esta actualización, Google comienza a priorizar la relevancia del contenido basado en PAA. Si Google encontró una respuesta específica en su artículo, vinculada a una pregunta que hizo el usuario, era más probable que clasificara.

Un segundo cambio complementario a los algoritmos de búsqueda de Google estaba vinculado a los artículos de revisión. En términos simples, Google notó que muchos usuarios escribían cosas como “mejor X”, por ejemplo: “mejores botellas de agua”.

Google notó que los usuarios que escribían cualquier cosa con “mejor” en la consulta estaban interesados ​​en las comparaciones de varios productos. Pero Google amplió aún más la nueva lógica para incluir incluso términos de búsqueda genéricos como “botellas de agua”

Por lo tanto, si observa los resultados de búsqueda de “botellas de agua”, la mayoría de los resultados en la página 1 ahora son artículos de revisión frente a sitios de compras individuales, como era el caso anteriormente.

La actualización de PAA afectó a la mayoría de los minoristas porque Google buscó más el contenido útil y educativo de formato largo que el contenido de marca, orientado a la compra.

Actualización 7: Actualizaciones a las Pautas de Evaluador de Propósito Beneficioso

Aquí hay un punto que la mayoría de la gente no sabe: Google emplea a cientos de evaluadores manuales que observan los resultados de búsqueda y los califican manualmente para mejorar las clasificaciones de Google.

Google no ha revelado exactamente cómo se necesitan los comentarios de estos empleados para determinar las calificaciones.

Pero a partir de agosto de 2018, se pidió a los evaluadores manuales que calificaran, en una escala específica, si existe un propósito beneficioso para que una persona esté en un sitio.

Según Yoast, la hipótesis actual es que la actualización de agosto mejoró la coincidencia entre la intención del usuario y los resultados presentados.

¿Cómo funciona eso en la práctica?

Básicamente, el contenido fue mejor priorizado basado en la intención.

En otras palabras, si estuviera buscando “cómo son buenas las botellas de agua de acero inoxidable para usted” en lugar de “comprar botellas de agua de acero inoxidable”, Google ahora comparará a los usuarios con sitios educativos o de comercio electrónico según los términos de búsqueda.

Actualización 8: Depriorización de “Tu dinero o tu vida” en los resultados de búsqueda

Otra gran actualización en 2018 fue una penalización contra sitios web y blogs que entran en la categoría de Tu dinero o tu vida (YMYL). En otras palabras, sitios que:

Ofrecer informacion medica

Asesoramiento sobre la compra de viviendas, automóviles y otras grandes compras.

Ofertas en torno a productos financieros específicos.

Según lo afirmado por Google, el lanzamiento fue una actualización global central diseñada para afectar a casi todos los tipos de sitios web y todos los nichos.

Sin embargo, los datos iniciales muestran que la atención se centró en los siguientes nichos: salud, familia y ciclo de vida, condición física, sitios web relacionados con la medicina y los llamados sitios YMYL.

Hasta cierto punto, también se tocaron los nichos de juegos y entretenimiento, especialmente los sitios que tienden a recopilar información personal de los usuarios.

Estos son algunos ejemplos de compañías que se vieron afectadas negativamente por esta actualización (la mayoría están en servicios de salud y financieros): prevention.com (-53%), buoyhealth.com (-43%), verywellhealth.com (-43%) y minted.com (-48%). Por otro lado, algunos sitios de alta autoridad experimentaron mejoras importantes, entre ellas: carfax.com (+ 68%), rent.com (+ 42%), sciencedaily.com (+ 36%) y glassdoor.com (+ 25% ).

Google marzo de 2019 actualizaciones

En marzo de 2019 se informaron dos actualizaciones importantes: una el 12 de marzo y otra el 26 de marzo.

Lo que hace que esta actualización del núcleo amplio sea un poco diferente es que Google realmente lo confirmó.

El motor de búsqueda solo confirma un puñado de actualizaciones anualmente.

Al igual que en los casos anteriores, Google se repitió diciendo que no hay una “solución” para los sitios web y las páginas web que podrían clasificarse después de la actualización.

¿Quién fue el más golpeado? Algunos dicen que la actualización fue sobre compañías médicas / de salud, pero Google ha dicho que no se ha dirigido ningún nicho o industria en particular.

De hecho, las empresas encuestadas vieron una caída significativa en el tráfico en todas las industrias.

Según un informe de Search Engine Land, de las 500 empresas encuestadas a fines de marzo, el 58% de ellas vio una caída en los resultados de búsqueda.

Al igual que con cualquier actualización de Google, los perdedores, los ganadores y los resultados regulares.

Las tendencias de los resultados de los primeros datos de búsqueda muestran que la mayoría de los ganadores después de las dos actualizaciones de marzo son los que experimentaron una pérdida significativa de visibilidad en la búsqueda con la actualización del 1 de agosto (2018). El revés también parece ser cierto: los que vieron avances significativos con la actualización de agosto se encuentran entre los miembros del campo perdedor después de las actualizaciones recientes de marzo.

Quizás los ganadores más notables, según las Métricas de Búsqueda, en términos de aumento en la visibilidad de búsqueda incluyen: kansas.com (+ 28%), buzzfeed.com (+ 35.98%), wichitaonthecheap.com (+ 48%), y poki .com (+ 19.87%). ¡Y luego está el sitio web de música Justin Bieber que vio un aumento en la visibilidad de un asombroso 95%!

Los sitios notables que experimentaron caídas en el índice de visibilidad incluyen: inc.com (-17.68%), fb.com (-22.1%), hbr.org (-41.66%), wired.com (-24.13%), time.com ( -16.92%), newyorker.com (-44.44%), vanityfair.com (-43.69%) y theatlantic.com (-47.69%), por nombrar solo algunos.

Aquí hay algunas cosas que sabemos con certeza sobre la actualización de marzo:

Actualización 9: Sección de Servicio al Cliente Única y Distinguida en la Taxonomía del Sitio

Una de las actualizaciones más importantes en marzo fue eliminar la prioridad de los sitios web (principalmente sitios de comercio electrónico y sitios de medios que cobran por el uso de la web) que no tienen Páginas de servicio al cliente claras fácilmente disponibles en el sitio (yo: desde el menú global / pie de página).

Si cobra dinero en el sitio, Google ahora espera que tenga una página clara en su taxonomía vinculada a sus políticas sobre pagos, cambios y devoluciones que los rastreadores de Google puedan identificar fácilmente en forma de títulos H2 y contenido de respaldo.

Actualización 10: Referencias en el contenido

Esta será probablemente la actualización de la que menos se ha hablado, porque en general solo se afectaron las agencias de marketing y los sitios web que requieren pagos por enlaces.

Con la nueva actualización, Google prestará atención a la cantidad de enlaces salientes en un artículo, y los que contengan menos enlaces salientes serán priorizados.

Como siempre, en SEO, si cita números, estadísticas u otras opiniones, debe vincular a su fuente.

Algunos sitios web de publicaciones de invitados limitan el número de fuentes de contenido. En otras palabras, dicen algo así como “no más de 3 enlaces” en su artículo, etc. Cualquier enlace adicional de los sitios web de black hat será “no seguir”.

Esto es lo contrario de cómo Google espera que los sitios web se vinculen a las fuentes. Google espera que un sitio web utilice etiquetas de no seguir solo para los enlaces de pago.

Con esta actualización, Google supervisará la ración de los enlaces de seguimiento y no seguimiento. Si todos sus enlaces son de no seguir (ejemplo: forbes.com) o de seguir (la mayoría de Internet), esta actualización no tiene ningún impacto en usted.

Sin embargo, si arbitrariamente tiene uno o dos enlaces de seguimiento pero todos los demás son de no seguir, entonces su sitio corre el riesgo de ser penalizado manualmente por Google.

Si sus expertos en SEO aseguran publicaciones invitadas en cualquier sitio que restrinja la cantidad de enlaces en un artículo, aproveche la oportunidad.

Lo mismo ocurre con los sitios que SÓLO le darán un vínculo de seguimiento de seguimiento y todos los demás enlaces no estarán disponibles. Esta es ahora una bandera roja para Google y tanto usted como el sitio del editor serán penalizados al avanzar. Eso no significa que debas sobrepasar el enlace, pero NO TIENES solo 1 o 2 enlaces de seguimiento en tus artículos.

Share This