+34 626 356 198

Por Juan Fdo. Noriega Fdez.

 

Es cierto que Facebook es un ser dinámico y frecuentemente incomprendido, sobre todo en la comercialización. Cuando tienes en mente la construcción de una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, es importante  evitar depender de una sola fuente de tráfico. Cualquier canal puede ser voluble, y Facebook ha demostrado sin duda no ser una excepción.

Dicho esto, Facebook sigue representando la mayor parte del espacio social,  por esto  las empresas que buscan diversificar su cartera de canales de marketing,  por lo menos deberían tomarlo en cuenta ya sea orientado a nicho o de otra manera .

Marketing como si fuera 2013

En un reciente post en LinkedIn, el asistente de marketing  Gary Vaynerchuk entregó esta joya: “Es 2013, y el 99 por ciento de la gente está comercializando sus productos como es 2004. “

Su evaluación es impecable.

Construir con éxito los canales de medios sociales que impulsan el tráfico de conversión es mucho más que un programa de contenido. En Facebook,  tienes un público integrado de cualquier lugar de cientos de millones de personas que han leído tu mensaje. Te recuerda a otra plataforma que utilizas? Email, tal vez?

Los medios de comunicación social, por supuesto, añaden el compromiso en la mezcla. Esto significa que  no sólo tienes la oportunidad de lanzar tus mensajes a tus fans, sino  la responsabilidad de mantener conversaciones, contribuir y ser miembro de la comunidad.

Si quieres comercializar como si fuera 2013, tienes que aprender cómo atraer a tu público , no sólo hablar de ellos.

El (no tan) curioso caso de Sue Bryce

sue-bryce-facebook-150x150

Sue Bryce página de Facebook

Sue Bryce es una fotógrafa profesional premiada que enseña fotografía a través de talleres de Decorah . Si  echas un vistazo a su página de Facebook, verás que su compromiso está por las nubes. 43.000 “me gusta” con 8.870 personas hablando de su página.

¿Cómo lo hace?

sue-bryce-2-150x150
Post Promocional en Facebook
Lo primero es lo primero, no es ni por asomo tímida sobre la promoción de ella o de su trabajo. A medida que avances por su página, verás en  el mensaje de vez en cuando la promoción de sus eventos o  promoción cruzada  de sus socios.

Pero ahí está el problema. El post ocasional. Los mensajes de promoción se tejen en un paño de ocurrencias intensamente personales, divertidas, y a veces maliciosa sobre la vida , el negocio de la fotografía, y la gente que conoce a lo largo de su viaje.

Entre sus más comprometidos – con los últimos puestos? Compartir una historia acerca de cómo obtener tratamiento dental, y lo feliz que la hace sentir. Te garantizo que cada persona que le gusta y / o comentado en este blog se siente más cerca de ella.
sue-bryce3-150x150

Tener una voz en Facebook

Además de compartir elementos de su vida personal, Sue se comunica con la comunidad de Facebook con su propia voz. No hay nada que remotamente se sienta falso o forzado sobre sus mensajes. Esto hace que sea extremadamente fácil para que sus fans sientan una conexión con ella, y para responder a sus mensajes, lo que hacen con bastante regularidad .

Por último, Sue se aprovecha del hecho de que los medios de comunicación visual tienen un rendimiento excepcionalmente bueno en Facebook. De hecho, un estudio de 2012 encontró que HubSpot fotos en Facebook generan 53 % más “Me gusta” que el post medio. Como posiblemente es una de las mejores fotógrafas del mundo, por supuesto, Sue tiene una ventaja injusta en este campo.

Aún así, una de sus últimas acciones con fotografías y la fotografía de su compañero el guru Kelly Brown en recién nacidos plantea cosechó 2,174 me gusta, 156 acciones, y 262 comentarios. ¿Por qué? Debido a que era divertido, relevante para la audiencia , y (seamos honestos) bastante  bonito.

A pesar de que probablemente no seas una fotógrafo de renombre mundial, sigue siendo muy importante para atraer a tu público con los medios visuales pertinentes . Fotos detrás de las escenas, fotos de productos, fotos de eventos son un buen lugar para empezar, y funcionará  para la mayoría de las empresas.

Obviamente, como propietario única, Sue Bryce tiene un tiempo mucho más fácil incorporar la voz personal en su marca, y este tipo de estrategia no necesariamente funciona para todo tipo de empresas. Por lo menos, este caso es un ejemplo de las posibilidades de incorporación de la personalidad en su marca para lograr niveles extravagantes de compromiso.
Canalizar su Sue interior aprovechando el poder de TAGFEE ( Transparent, Authentic, Generous, Fun, Empathetic, and Exceptional as possible) Transparente, Auténtico, Generoso, Divertido, Empático y tan Excepcional como sea posible)

Observar  el éxito es genial, pero este artículo no es para decirle lo maravillosa que  es Sue.

¿Cómo  puedes incorporar esta actitud en tus propias iniciativas sociales?

NicholasLongtinMinneapolis-150x150

Image credit: Nicholas L., from Minneapolis

  • Ser transparente y auténtico.Si bien la transparencia puede enredarse con obstáculos organizativos, la lección es ser tú mismo. Decidir que es tu empresa y hablar de cosas quela reflejen, aunque sean incómodas. Por ejemplo, si vendes suministros industriales, no tengas miedo de hablar de las desventajas de ciertos productos. Los clientes modernos saben que no deben confiar en afirmaciones de que todo lo que vendemos está hecho de sol, arco iris y Adamantium.

 

  • Se generoso.Ofrece beneficios especiales a tus fans que te siguen en Facebook . Ofrece pruebas y productos gratis, resalta tus éxitos en tu página, e intencionalmente trata de agregar el mayor valor posible de ellos. Esto significa pensar críticamente sobre lo que vas a añadir a la conversación.

 

  • Diviertete.

    Una vez más, lo de ser divertido es relativo y depende de la cultura de la empresa. Pero, como se puede ver en el ejemplo de Sue Bryce, diversión y compromiso van unidas. Nunca está de más tener un enfoque alegre y una buena personalidad de la marca hará que tus seguidores estén más comprometidos .

 

  • Se comprensivo.Por un lado, la empatía se trata de seguir la regla de oro. En Facebook los modales no son una excepción. Esfuérzate por ser profesional y respetuoso en las redes sociales en todo momento. Además, yo diría que la empatía se trata de buscar continuamente entender cómo se siente el público, qué desafíos enfrentan, y trabajar duro para ofrecer un producto y recursos que ayuden a hacer frente a esas necesidades y desafíos.

 

  • Se excepcional.No hay atajos para ser excepcional . Siempre tratar de probar cosas nuevas, probar nuevas ideas y estar fresco y relevante. Esto no sólo es una práctica saludable para tu negocio, sino una manera para que  puedas añadir valor único para tus fans. Ser excepcional te permite contar historias excepcionales, único, fresco y de una manera que otras marcas en tu industria no puedan ser capaces de hacerlo. Se trata de establecer una distinción.

Ser excepcional incluye el aprovechamiento de la plataforma. Utiliza mensajes de imagen cohesivos bien diseñados. No sólo  deseas que cada mensaje sea interesante desde el punto de vista visual, sino también quieres  que tu página globalmente tenga  una coherencia  visual. Hacer esto no sólo aumentará tu compromiso, sino también hará que tu página de Facebook ofrezca un aspecto más profesional y organizado.

Lo mismo vale para la copia. Elija una voz que se adapte a tu marca, recuerda editar y entregar tu mensaje excepcionalmente bien. Saber cómo vas a dar formato a tus mensajes, y cómo funciona el formato en Facebook . Si mencionas una de tus fans, etiquetar su nombre con @ nombre de usuario . Crear una guía de estilo y síguela.

 images-150x150Pagar por jugar

  • Publicidad en Facebook

Facebook indicó a principios de 2012 que el alcance promedio de un puesto de “orgánico ” fue del 16%.Teniendo en cuenta que las tasas de apertura de entre el 15 % y el 25 % son, en general, consideradas muy buenas en  marketing por correo electrónico, podemos decir que los mensajes de Facebook no potenciados cuentan con un  rendimiento muy respetable.

  • La intuición nos dice  que pagar para jugar no es necesariamente una mala idea.

Teniendo en cuenta que la publicidad en Facebook es relativamente asequible, y le permite llegar a un público más granular ridículamente fuera de su base normal de seguidores, merece la pena probarla.
El problema de ” pagar para jugar ” en Facebook  es digino de mención, ya que los cambios pasados ​​y futuros tienen y van a alterar la visibilidad de tu marca en la plataforma. En la forma actual, los datos de nuestra marca muestran que podemos esperar llegar a entre el 7% y el 32% de nuestra audiencia incorporada al publicar sin publicidad.

 

Share This